OBJETIVO
“La administración de Recursos Humanos es el
mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización
en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
’’
DEFINICIÓN.
Es el proceso administrativo
aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los
conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en
beneficio del individuo, de
la propia organización y del país en general.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos)
junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos
(RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo
que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Para poder ejecutar la estrategia
de la organización es fundamental la administración de los Recursos
humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:
Comunicación Organizacional.
Liderazgo
Trabajo en Equipo
Negociación
Cultura
Sistema de Administración de Recursos Humanos
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Administración
de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y
conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las
habilidades, etc., en beneficio del individuo, de la propia organización y del
país en general.
De las
anteriores definiciones podemos concluir que la Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el
aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas
y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el
objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS
El departamento de
Administración de Recursos Humanos cumple con diversas funciones dentro de la
organización dependiendo de su tamaño y complejidad. El objetivo de las
funciones consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para
proveer una estructura administrativa
eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso,
satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando
el cumplimiento de sus objetivos que redundará en beneficio de la organización,
los trabajadores y la colectividad.
IMPORTANCIA
DE LOS RECURSOS HUMANOS
Las organizaciones
poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas
llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por
eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien
dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables
pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal
dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus
funciones, el éxito sería imposible.
La verdadera
importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su
habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del
desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto
por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto
requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y
habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar
el trabajo necesario. Una empresa está compuesta de
seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forman o se
destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.
Lo que distingue a una
empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de
todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos
se pueden utilizar con efectividad.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS RECURSOS HUMANOS
A) No pueden ser propiedad de la organización, a
diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las
habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los Recursos
Humanos implican una disposición voluntaria de la persona.
B) Las actividades de las
personas en las organizaciones son, como se apuntó voluntarias; pero, no por el
hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el
mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si
perciben que esa actividad va a ser provechosa en alguna forma, ya que los
objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos
personales, los individuos pondrán a disposición de la organización, los
Recursos Humanos que poseen y su máximo esfuerzo
.
C) Las experiencias, los
conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente
a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros
de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración
económica y afectiva.
D) El total de recursos
de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado.
Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
E) Los Recursos Humanos
son escasos; no todo el mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.
El conjunto de características que hacen destacar a la persona en estas
actividades solo es poseído por un número inferior al total. En este sentido se
dice que los Recursos Humanos son escasos, entonces hay personas u
organizaciones dispuestas a cambiar dinero u otros bienes por el servicio de
otros, surgiendo así los mercados de trabajo. En
términos generales entre más escaso resulte un recurso, más solicitado será,
estableciéndose así una competencia entre los que
conforman la demanda, que se traduce en
mayores ofertas de bienes o dinero a cambio del servicio.
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